Nuevo Programa de Acción Mundial para los PEID
Central España
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Nuevo Programa de Acción Mundial para los PEID
11 de Julio

El pasado 4 de julio se presentó en Roma un nuevo programa de acción mundial de las Naciones Unidas que busca abordar los desafíos más urgentes relacionados con la seguridad alimentaria, la nutrición y las consecuencias del cambio climático a las que se enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

La iniciativa es fruto de la labor conjunta de la FAO, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Oficina del Alto Representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (OHRLLS).

Debido a su reducido tamaño y su aislamiento, los PEID se encuentran amenazados por los desastres naturales y el impacto del cambio climático. Muchos de ellos tienen una superficie de tierra agrícola limitada y dependen de la agricultura en pequeña escala, los recursos oceánicos y de importaciones con precios elevados.

El Programa de Acción Mundial pretende alcanzar tres objetivos:

  • Crear entornos propicios para la seguridad alimentaria y la nutrición;
  • Promover sistemas alimentarios sostenibles, resilientes y atentos a la nutrición;
  • Capacitar a las personas y las comunidades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Las consecuencias del cambio climático son especialmente preocupantes. Afectan a todo lo que planeamos hacer en los PEID”, señaló el Director General de la FAO, en referencia a su vulnerabilidad ante la subida del nivel de los océanos y el incremento de inclemencias meteorológicas extremas.

El Presidente de la República de Palau, Tommy Remengesau Jr., indicó la necesidad de “frenar tendencias alarmantes” en los PEID, como en el caso de la región del Pacífico, donde existe una la alta tasa de mortalidad causada por las enfermedades no transmisibles -incluyendo el cáncer y los ataques cardíacos-, en los que una nutrición inadecuada es uno de los principales factores.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, quien también es Representante Permanente de Fiji ante la ONU, explicó que el programa “representa un paso importante hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con los PEID, abordando la pobreza, las desigualdades, el cambio climático y, por supuesto, los océanos”.

La FAO ha ampliado su labor con los PEID en los últimos años, incluyendo las áreas destinadas a mejorar la gestión y el uso de los recursos naturales; la promoción del desarrollo rural integrado y la creación de resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos.

El pasado junio, durante la Conferencia sobre los Océanos celebrada en Nueva York, la FAO se comprometió a incrementar los beneficios económicos para PEID a través de la Iniciativa sobre el Crecimiento azul. El objetivo se lograría a través de tres proyectos regionales específicos para los PEID, financiados con unos 16 millones de dólares EEUU del presupuesto de la FAO

 

 

Fuente: FAO

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017