La importancia de ser "social"
Central España
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
La importancia de ser "social"
15 de Julio

El movimiento de responsabilidad social comenzó con debates sobre las organizaciones que tienen una responsabilidad con la sociedad. Ahora se reconoce que la gente, el planeta y el beneficio son mutuamente inclusivos. Desde estas primeras discusiones, el concepto se ha transformado por momentos, incluyendo el lanzamiento de la norma ISO 26000, una norma que ha ganado credibilidad en menos de una década.

"Pensé que era la única que luchaba por reconciliar mi carrera con las demandas de la familia, pero después de esta sesión, escuchando a los gerentes y otros, ¡puedo ver cómo es posible disfrutar del cuidado de los hijos y de mi trabajo!" Fujii es sólo una de las mujeres japonesas que trabajan en la compañía global de electrónica NEC Corporation, que asistió a un evento de apoyo a las oportunidades de la carrera femenina en un país donde la participación activa de las mujeres en el lugar de trabajo es baja.

Para alcanzar su objetivo,  muchas corporaciones han tomado en consideración la norma ISO 26000, la primera norma voluntaria sobre responsabilidad social del mundo, que ha ayudado a miles de organizaciones a operar de manera ambientalmente, social y económicamente responsable.

Desde su publicación hace siete años, ISO 26000 ha sido adoptada como una norma nacional en más de 80 países y sigue aumentando, y su texto está disponible en unos 22 idiomas. También se hace referencia a ella en más de 3.000 documentos académicos, 50 libros y numerosos doctorados, y es utilizada por organizaciones de todas las formas y tamaños.

Para algunas organizaciones este no fue el primer paso en las aguas de la responsabilidad social pero para otras la norma ha contribuido a catapultar el concepto en el futuro, en la medida en que ahora la Comisión Europea lo reconoce como un instrumento clave para promover el progreso en todos los ámbitos de la responsabilidad social y que está en la raíz de su estrategia de responsabilidad social.

 

Fuente: ISO

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017