Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Central España
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
16 de Julio

Tras dos años de la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, las empresas han comenzando a alinear sus estrategias de sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS se utilizan cada vez más para informar la toma de decisiones y guiar la estrategia empresarial, ayudar a impulsar la innovación y crear nuevos valores a lo largo de la cadena de valor. El resultado de estos esfuerzos ha sido un cambio positivo en los 17 ODS, una tendencia que se destaca en el Informe de Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017 del Secretario General de la ONU.

El informe, Progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha presentado en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) de la ONU del 10 de julio, aunque algunos de los resultados preliminares apuntan a mejoras generales en todos los ámbitos, parece existir de todas formas, un consenso en que hay que trabajar más para cumplir verdaderamente los objetivos del Programa 2030.

Según el informe, se están logrando progresos notables en el ODS 3 (buena salud y bienestar), ODS 6 (agua potable y saneamiento) y ODS 15 (vida en tierra), ya que tanto el sector público como el privado están trabajando en estos objetivos.

Los objetivos de mejora del acceso a los servicios de salud y a los programas que fomentan una vida sana y el desarrollo de nuevas soluciones para proporcionar agua potable en regiones con escasez de agua son iniciativas en las que se está trabajando mayoritariamente. Las organizaciones y los gobiernos también están tomando medidas para reducir las prácticas en toda la cadena de suministro que amenazan el bienestar del trabajador y los recursos naturales. La deforestación se ha desacelerado significativamente, gracias en parte al aumento de la ordenación forestal sostenible, así como a la iniciativa de empresas de establecer la producción responsable de aceite de palma como requisito previo para la financiación.

El informe ha identificado la necesidad de mayores niveles de financiamiento y compromisos de política más audaces en los ODS 7 (energía limpia y asequible), 12 (consumo responsable y producción), 13 (acción climática), 14 (vida debajo del agua) y 16 (paz, justicia e instituciones fuertes).

El ODS 12 muestra una tendencia al empeoramiento del consumo, con un aumento de consumo doméstico. El informe pide que se adopten e integren ampliamente los marcos nacionales de consumo y producción sostenibles en los planes nacionales y sectoriales.

Con respecto al ODS 13, los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales continúan aumentando, sin embargo las medidas de reducción del riesgo de desastres no están haciendo lo suficiente para proteger a las comunidades.

Las observaciones sobre el ODS 14 reiteran los peligros que la contaminación, la eutrofización y la sobrepesca plantean a los océanos del mundo. El informe señala que las áreas marinas protegidas son una herramienta importante para salvaguardar la vida marina.

El progreso en el ODS 16 es desigual en todas las regiones, pero el informe muestra que ha habido un aumento abrumador en los conflictos violentos en los últimos años.

Para el resto de los ODS, el informe indica que mientras se están adoptando acciones, se debe hacer más para que se realice una transformación real. También señala que el seguimiento de los progresos en los ODS requiere una cantidad sin precedentes de datos y estadísticas a todos los niveles y esta cantidad necesaria para realizar un seguimiento de los progresos de los ODS plantea un importante reto a los sistemas estadísticos nacionales e internacionales.

 

 

Fuente: ágora

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017