Cinco actuaciones de la FAO en situaciones de emergencia
Central España
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Cinco actuaciones de la FAO en situaciones de emergencia
07 de Septiembre

Los desastres, ya sea un terromoto o un violento golpe de estado, pueden ocurrir de modo repentino, o, como en el caso de las sequías y las inundaciones, desarrollarse lentamente. Las emergencias son devastadoras para las personas en cualquier lugar, pero para aquellos cuyos medios de vida o necesidades alimentarias dependen enteramente de la agricultura y los recursos naturales, esos desastres son terribles.

La FAO hace frente a las emergencias de varias formas, he aquí sólo cinco de las muchas maneras en que presta ayuda a la gente durante o después de las emergencias:

1. Alerta temprana. Acción temprana

Muchas crisis, como los desastres naturales, son en gran parte inevitables, pero se puede hacer mucho desde el principio para mitigarlos. Como ejemplo, la FAO está utilizando aviones teledirigidos no tripulados para detectar condiciones que pueden conducir a plagas de langostas del desierto o reunir datos sobre dónde los sistemas agrícolas son particularmente vulnerables a los desastres naturales. Esta información ayuda a la FAO y a los gobiernos a identificar maneras de contrarrestar estos riesgos.

2. Invertir en las personas y en las economías locales

Las transferencias en efectivo (pagos regulares a hogares pobres), programas de cupones y programas de dinero por trabajo permiten a las personas identificar cuáles son sus necesidades más urgentes y decidir qué bienes y servicios desean comprar en los mercados locales. Estos programas se están convirtiendo rápidamente en una característica clave de las operaciones de recuperación temprana de la FAO, ya que contribuyen rápidamente al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones vulnerables.

3. Ayudar a las personas a ser autosuficientes

Antes, durante y después de una emergencia, la FAO distribuye kits agrícolas (semillas, herramientas y fertilizantes) para que los agricultores puedan volver a cultivar alimentos y recuperar ingresos. La FAO también proporciona vacunas u otros servicios veterinarios para salvaguardar el ganado, otra parte importante del sustento de muchas personas

4. Desarrollar medios de vida resilientes

La FAO trabaja en países y regiones de todo el mundo para evaluar los impactos del cambio climático y ofrece orientación sobre técnicas agrícolas inteligentes para el clima. Esto incluye la introducción de cultivos que son resistentes a la sequía o prosperan en calor extremo. Mediante el uso de diferentes variedades de semillas, mejores redes de pesca o técnicas de rotación de cultivos, estamos ayudando a las personas a hacer sus medios de vida más eficientes ahora y sostenibles a largo plazo.

5. Contribuir a lograr que migrar sea una elección

La FAO está ayudando a hacer de la migración una opción al abordar algunas de las causas fundamentales de la migración, como el hambre, la pobreza y los impactos del cambio climático. Ayuda a las comunidades de refugiados y de acogida a fortalecer los medios de subsistencia y la producción de alimentos.

 

Fuente: FAO

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017