La situación mundial de la seguridad vial
Central España
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
La situación mundial de la seguridad vial
09 de Septiembre

Cada año se pierden aproximadamente 1,25 millones de vidas debido a los accidentes de tráfico. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.

Las lesiones causadas por los accidentes de tráfico ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Los accidentes de tránsito cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

El enfoque de sistemas de seguridad aboga por un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las carreteras. Ese enfoque tiene en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por accidentes de tráfico, y reconoce que el sistema se debería concebir para tolerar el error humano.

La clave de este enfoque son las carreteras y los arcenes seguros, las velocidades seguras, los vehículos seguros y los usuarios de carreteras seguros, lo cual se deberá abordar con miras a poner fin a los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves.

Los vehículos seguros desempeñan un papel esencial para evitar accidentes y reducir la probabilidad de lesiones graves. Existen algunos reglamentos de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los vehículos que, si se aplicaran a los criterios de fabricación y producción de los países podrían salvar muchas vidas.

Algunos de esos reglamentos exigen que los fabricantes de vehículos cumplan normas relativas a impactos frontales y laterales, incluyan el control electrónico de estabilidad y aseguren que todos los vehículos tengan airbags y cinturones de seguridad. Sin esas normas básicas, el riesgo de accidentes de tráfico aumenta considerablemente, tanto para los ocupantes del vehículo como para quienes están fuera de él.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo coordinador de la seguridad vial en el sistema de las Naciones Unidas, en colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas. Asimismo, la OMS desempeña una función clave para orientar los esfuerzos mundiales mediante la promoción continua de la seguridad vial en los más altos niveles políticos; la recopilación y difusión de buenas prácticas de prevención, acopio de datos y atención traumatológica; la información pública sobre los riesgos y la manera de mitigarlos; y las actividades dirigidas a señalar la necesidad de aumentar la financiación.

La OMS trabaja en una amplia gama de países, de manera multisectorial, y en asociación con partes interesadas nacionales e internacionales de diversos sectores. Su objetivo consiste en prestar apoyo a los Estados Miembros en la planificación y aplicación de políticas de seguridad vial. Además, la OMS colabora con los asociados para prestar asistencia técnica a los países.

En 2017, la OMS publicó Salve VIDAS – Paquete de medidas técnicas sobre seguridad vial, una reseña de medidas basadas en pruebas científicas que pueden reducir significativamente el número de defunciones y lesiones por accidentes de tráfico. Esa publicación se centra en la gestión de la velocidad, el liderazgo, el diseño y mejoramiento de la infraestructura, las normas de seguridad de los vehículos, el cumplimiento de las normas de seguridad vial y la supervivencia tras los accidentes.

La reseña de medidas otorga prioridad a seis estrategias y veintidós intervenciones que abordan los factores de riesgo destacados anteriormente, y proporciona orientación a los Estados Miembros sobre su aplicación para salvar vidas y alcanzar la meta de seguridad vial consistente en reducir a la mitad el número de defunciones y lesiones por accidentes de tránsito en todo el mundo, para 2020.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 publicado por la OMS ofrece información sobre la seguridad vial en 180 países. Ese informe es el tercero de una serie, y proporciona un panorama general de la situación mundial de la seguridad vial.

Fuente: OMS

 

 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017