ISO 9001 - Sistemas de Gestión de la Calidad
Central España
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Consultoría

 
Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001
Área de Calidad y Excelencia

La norma ISO 9001, describe los requisitos, guías y recomendaciones para el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización orientado hacia el cumplimiento de los requisitos de clientes y partes interesadas.

ISO 9001 ofrece herramientas de gestión que permiten, definir las políticas y los objetivos de calidad de las organizaciones, monitorear y medir el desempeño de sus procesos, definir las características de sus productos, y fomentar la mejora continua dentro de la organización. ISO 9001:2015 contiene requisitos que proporcionan claros beneficios para la adecuada gestión de cualquier organización: 

  • Comprensión del CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS PARTES INTERESADAS.
  • Énfasis en el LIDERAZGO DE LA DIRECCIÓN.
  • GESTIÓN DEL RIESGO, no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar los escenarios que pueden favorecer la consecución de resultados (oportunidades).
  • Optimización de la GESTIÓN DE LA CADENA DE PROVEEDORES.
  • CLARA ORIENTACIÓN A RESULTADOS para demostrar que el sistema de gestión de la calidad es eficaz.
  • GESTIÓN DEL CAMBIO como estrategia integrada hacia la MEJORA Y LA INNOVACIÓN.

ISO 9001 ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento mundial, que nunca antes había alcanzado ningún otro sistema de gestión, y ésto no ocurre de forma casual. Las más de un millón de de organizaciones en todo el mundo, de todos los sectores de actividad, que han decidido certificarse de acuerdo a este estándar, en los cinco continentes, son la más clara evidencia del éxito de la implantación y posterior certificación de la norma internacional ISO 9001

En esta pantalla podrá descargar el PDF de la Norma ISO 9001:2015 en español en una práctica ficha, así como una interesante presentación.

Ventajas para la Organización
Las organizaciones que implementan un Sistema de Gestión de la Calidad basado en ISO 9001:2015, disponen de una gran flexibilidad a la hora de documentar la información de acuerdo a sus propias necesidades, percibiendo beneficios como por ejemplo,
  • MEJOR GESTIÓN DE LOS RECURSOS INTERNOS, humanos, materiales, económicos, etc.
  • CONSOLIDAN SU CARTERA DE CLIENTES; los clientes ven cómo reciben un mejor servicio y más eficiente.
  • AUMENTAN EL NÚMERO DE CLIENTES NUEVOS; el efecto de boca en boca del cliente satisfecho unido a la mejora de la imagen de la organización que el certificado de calidad proporciona.
  • LOGRAN EFICIENCIA EN SUS PROCESOS, gracias a la sistematización, aplicación de mejora continua, evaluaciones, gestión del riesgo etc.
 
Ventajas para los Clientes

Los CLIENTES (y otras partes interesadas como PROVEEDORES O PERSONAL INTERNO) se benefician claramente de la implementación de esta norma en una compañía:

  • Los CLIENTES reciben un mejor producto / servicio y se sienten más escuchados y mejor atendidos.
  • Los PROVEEDORES trabajan en un entorno más colaborativo y predecible.
  • El PERSONAL INTERNO trabaja de forma más eficaz y con una mayor motivación debido a la comprensión de la importancia de su contribución individual, a la incorporación de indicadores objetivos de desempeños, al mejorar su capacitación, etc.
 
Ventajas para el Mercado
  • La certificación en ISO 9001 hace a la organización más competitiva, y le permite ofrecer productos y/o servicios que cumplan los requisitos de sus clientes y satisfagan sus necesidades de los mercados más exigentes.
  • Aquellos mercados y sectores más innovadores son aquellos en los que la gestión de la calidad está más introducida.
 
Sectores de Aplicación

Los sistemas de gestión de la calidad, tienen vocación universal y se aplica a cualquier organización: Alimentación, Madera, Papel, Edición y artes gráficas, Química, Productos plásticos, Extractivas y fabricación de hormigón, cemento y productos similares, Productos metálicos, Maquinaria y automoción, Electricidad y Electrónica, Naval, Construcción y actividades relacionadas, Mantenimiento de vehículos, Comercialización y servicios varios, Hostelería, Transporte, Informática y telecomunicaciones, Actividades financieras y seguros, Formación, Sanitario, Medioambiental, Textil, Público, Farmacia, Automoción, Servicios, independientemente de su tamaño, actividad etc.

 
Principales Requisitos
  • El LIDERAZGO imprescindible de la alta dirección, así como su COMPROMISO para proporcionar los recursos y los canales de comunicación necesarios para implantar un Sistema de Gestión eficaz.
  • La consideración del CONTEXTO como factor estratégico y punto de partida, para desarrollar un sistema de gestión que permita identificar objetivos y oportunidades de mejora, así como riesgos que comprometan la calidad del producto y/o servicio proporcionado por la organización.
  • El pensamiento basado en el RIESGO, como un elemento dinamizador del ENFOQUE A PROCESOS, que cobra una vital importancia para la implantación de ACCIONES DE MEJORA.
  • El análisis de las necesidades y expectativas de las PARTES INTERESADAS.
  • La importancia del sistema de gestión implantado, debe comunicarse dentro de la organización, la TOMA DE CONCIENCIA Y EL COMPROMISO de todas las personas es imprescindible para que el sistema funcione
  • LA GESTIÓN DEL CAMBIO, como valor diferenciador de la organización en un entorno cada vez más exigente.
 
Ejemplo de Acciones Prácticas a Implementar
  • Concienciación: Participación en REUNIONES PERIÓDICAS CON LOS EMPLEADOS en las que se explican los logros del sistema y las áreas de mejoras, inclusión en LA MEMORIA ANUAL de los aspectos más significativos del SGC, difusión de la revisión del sistema etc.
  • RESTRICCIONES DE ACCESO Y GESTIÓN DE PERMISOS en los sistemas de información implantados en la organización (Intedya Cloud) para la preservación de la información.
  • DIAGRAMAS DE FLUJO MATRICIALES explicativos para los procesos productivos y de prestación de servicio que estén visibles para todo el personal (Ejemplo: tableros informativos y que sean fácilmente comprensibles).
  • GESTIONAR EL STOCK EN EL ALMACÉN E IDENTIFICAR ÁREAS SEPARADAS para productos no conformes, devoluciones, materias primas en cuarentena pendientes de analizar etc.
  • Con el fin de asegurar el conocimiento dentro de la empresa, se pueden realizar FOROS INTERNOS DE DEBATE, Identificación de FUENTES EXTERNAS DE CONOCIMIENTO, PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL O PRESENTACIÓN DE CASOS DE ÉXITO.
  • Implantar un PLAN DE MANTENIMIENTO que cubra todos los equipos, maquinaria, locales y vehículos identificados en la organización, pudiendo apoyarse en las instrucciones del fabricante o personal externo especializado.
  • Se pueden colocar CÓDIGOS DE BARRAS en los productos, que permita una mayor automatización en la gestión y control de stocks y optimizar la planificación de la producción, manteniendo la TRAZABILIDAD DEL PROCESO. Ejemplos de servicios posventa : GARANTÍA DE PRODUCTO, instalación y montaje de producto, REPARACIONES Y MANTENIMIENTO, RECICLAJE, ASESORAMIENTO PROFESIONAL, formación o asistencia técnica, atención de consultas y reclamaciones etc.
  • CALIBRACIÓN Y/O VERIFICACIÓN de balanzas, equipos de laboratorio, termohigrómetros etc, mediante patrones nacionales trazables en la medida de los posible a unidades del SI. GESTIÓN DE RIESGOS y oportunidades de mejora, que optimicen los procesos de la organización. Enviar ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL CLIENTE.

Vídeos relacionados con el Área

Video Buenas Practicas de Fabricación de Productos Cosméticos ISO 22716

Video Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001

 
Solicitud de Información














 
 
Oganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATION
Standards Boost Business
Miembros de ANSI (American National Standards Institute)
Titulaciones conjuntas con la Universidad de San Jorge
Miembros del Organismo Uruguayo de Acreditación
Miembro de RSPO
Sistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007
Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004
Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
Miembros del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Miembros de AENOR
Miembros de la American Society for Quality
Miembros de la Green Industry Platform
Miembros de la Asociación Española de la Calidad
Adheridos al Pacto de Luxemburgo
Miembros de la European Association for International Education
Miembros de Asociación de Consultores y Formadores en Seguridad Alimentaria
Alianza con Prevensystem
Intedya 2017